Cómo participar

El proyecto "Memoria Pixelada" es una intervención que da la posibilidad de seguir ampliando y nutriéndose de nuevas intervenciones hechos por aquellos interesados en sumarse al proyecto. Sería interesante poder recibir intervenciones desde diferentes puntos del país, con diferentes personajes que tendrán diferentes historias, valores, recuerdos.


Para aquellos interesados, les enseñaremos paso a paso cómo llevar a cabo la intervención urbana. La imagen que deseen intervenir puede ser tanto a color como en blanco y negro, sin embargo recomendamos en blanco y negro en donde tengan mayor variedad de grises, que sea una imagen con profundidad.


Para crear la imagen pixelada, debemos saber qué es un pixel. El pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Cada pixel contiene una información de color en donde millones de pixeles juntos formarían una imagen, fotografía o tipografía. Mientras a mayor cantidad de pixeles está conformado la imagen será más nítidad o de calidad mayor. Mientras menos pixeles contenga la imagen será menos nítida, borrosa.


Una vez seleccionada la imagen, en nuestro caso la imagen de Rodolfo Walsh, debemos llevarla al programa Photoshop. Para el proceso de pixelar la imagen, debemos ir al comando Filtro/ Pixelar / Mosaico (ver imagen)


Hecho esto les aparecerá una ventana en donde nos permite definir el tamaño de celdas que se regula dependiendo de la cantidad de baldosas que se desee ocupar (ver imagen). Hay que recordar que cada cuadrado pertenece a una baldosa. En nuestro caso, se ocuparon 21 x 29 pixeles (baldosas) siendo así un total de 609 cuadrados.



Luego de definir la imagen pixelada debemos agrandar la imagen, lo hacemos con el comando Imagen / Tamaño de imagen (ver imagen). La resolución debe ser siempre 150 pixeles/pulgada para poder imprimir, en donde la anchura y altura depende del tamaño de las baldosas.



Habiendo seguido correctamente los pasos, lo único que queda es guardar la imagen como JPG para plotear.
Una vez impreso, se viene el paso en donde mayor tiempo y cuidado se necesita para no deformar la imagen. Cada cuadrado debe estar en su lugar, caso contrario, arruinaría la imagen o se deformaría la composición deseada. Recomendamos ir cortando fila por fila, empezando desde arriba, de izquierda a derecha e ir apilando los módulos cortados uno abajo del otro, todos enumerados en el caso de que accidentalmente se mezclen. Ahora lo único que queda es con cinta papel, pegar cuadrado por cuadrado hasta formar la imagen pixelada en el espacio deseado.



1 comentario: